Dispositivos y sistemas de sugeción
Terminales de amarre
Son estructuras soldadas en el suelo de las cubiertas de carga que están a lo largo de
toda su eslora, sirven para poder anclar las cadenas de amarres en ellas.
En estos buques existen tres variedades diferentes:
Cadena de amarre
Son largas cadenas de eslabones provistas de un gancho en uno de sus extremos para
su sujeción a los puntos de mayor resistencia de los vehículos y de un pie de elefante
en el otro extremo para ser fijado a los terminales de amarre de la cubierta.
Tensores
Estos elementos proporcionan tensión en las cadenas de amarres, se trata de una
barra con un gancho en uno de sus extremos y en el otro con una cadena de eslabones
provisto de un pequeño gancho. Para la sujeción de mercancías peligrosas deberán
utilizarse exclusivamente dispositivos de sujeción homologados.
Caballetes
Cuando los remolques se hayan separado de su remolcador principal, la parte no
acoplada que se coloca sobre la cubierta de vehículos deberá sujetarse con la ayuda
de caballetes que se situará bajo los elementos del chasis.
Elementos antideslizantes
Se colocan calzos de caucho con unas dimensiones determinadas sobre la cubierta,
delante y detrás de las ruedas para evitar que los vehículos se muevan en aquellos
supuestos en los que fallen los frenos. Estos calzos también se utilizan para evitar el
deslizamiento de los remolques cuando se estén conectando a la cabeza tractora.
Tipos de Trincajes
Trincajes de remolques
Los remolques deberán, en la medida de lo posible, estacionarse entre líneas
adyacentes de dispositivos de sujeción. El remolque será colocado sobre un caballete
y con los puntos de apoyo en posición hacia abajo sin que soporten peso alguno.
También deberán colocarse calzos bajo las ruedas para minimizar las posibilidades
de que el remolque ruede hacia delante o hacia detrás.
Trincajes de vehículos articulados
Los vehículos articulados deberán, en la medida de lo posible, estacionarse entre
líneas adyacentes de dispositivos de sujeción. También deberán colocarse calzos bajo
las ruedas para minimizar las posibilidades de que el remolque ruede hacia delante o
hacia detrás.
Trincajes de camiones
Los camiones deberán, en la medida de lo posible, estacionarse entre líneas
adyacentes de dispositivos de sujeción. Los camiones amarrarán según la figura; se
procederá a la colocación de calzos bajo cada una de las ruedas si existen
posibilidades de que el camión ruede hacia delante o hacia atrás.
Trincaje de Motocicletas
Estas deberán amarrarse con una trinca sujeta a los laterales de la cubierta principal.
Como norma general, se aplican dos trincas por cada vehículo, una a cada lado del
mismo. La práctica habitual es que el conductor amarre su propio vehículo. Si se
estima conveniente, pueden utilizarse calzos para lograr una mayor estabilidad del
vehículo.
Terminales de amarre
Son estructuras soldadas en el suelo de las cubiertas de carga que están a lo largo de
toda su eslora, sirven para poder anclar las cadenas de amarres en ellas.
En estos buques existen tres variedades diferentes:
Terminales de Amarre |
Son largas cadenas de eslabones provistas de un gancho en uno de sus extremos para
su sujeción a los puntos de mayor resistencia de los vehículos y de un pie de elefante
en el otro extremo para ser fijado a los terminales de amarre de la cubierta.
Terminal de Cadena de Amarre |
Estos elementos proporcionan tensión en las cadenas de amarres, se trata de una
barra con un gancho en uno de sus extremos y en el otro con una cadena de eslabones
provisto de un pequeño gancho. Para la sujeción de mercancías peligrosas deberán
utilizarse exclusivamente dispositivos de sujeción homologados.
Tensores |
Pautas
para su colocación:
Utilizarse
siempre un tensor cuya fuerza de tensión actúe en una línea recta.
No
permita nunca que un tensor se convierta en un punto de apoyo de fuerzas angulares,
no importa lo ligeras que éstas sean.
Asegúrese
de que los tornillos tengan la extensión adecuada cuando se dé por finalizada
la maniobra de sujeción de la carga, proporcionando un margen de actuación por
si se hiciese necesario ajustarlos durante el transcurso de la travesía.
Debajo
de la cubierta y en donde un gran momento de torsión actúa sobre los dispositivos
de sujeción principales, las cabezas de los tornillos deberán estar asegurados
y colocados de tal forma que su propio cuerpo actúe de tope con el fin de
evitar que los tornillos se salgan de su posición bajo la carga durante el
transcurso de la travesía. Puede que resulte imposible revisar y / o reajustar los
dispositivos de sujeción de la carga que se encuentre debajo de la cubierta una
vez haya finalizado la operación de carga y se hayan asegurado las escotillas.
Caballetes
Cuando los remolques se hayan separado de su remolcador principal, la parte no
acoplada que se coloca sobre la cubierta de vehículos deberá sujetarse con la ayuda
de caballetes que se situará bajo los elementos del chasis.
Caballete |
Se colocan calzos de caucho con unas dimensiones determinadas sobre la cubierta,
delante y detrás de las ruedas para evitar que los vehículos se muevan en aquellos
supuestos en los que fallen los frenos. Estos calzos también se utilizan para evitar el
deslizamiento de los remolques cuando se estén conectando a la cabeza tractora.
Elemento anti-deslizante |
Trincajes de remolques
Los remolques deberán, en la medida de lo posible, estacionarse entre líneas
adyacentes de dispositivos de sujeción. El remolque será colocado sobre un caballete
y con los puntos de apoyo en posición hacia abajo sin que soporten peso alguno.
También deberán colocarse calzos bajo las ruedas para minimizar las posibilidades
de que el remolque ruede hacia delante o hacia detrás.
Trincajes de vehículos articulados
Los vehículos articulados deberán, en la medida de lo posible, estacionarse entre
líneas adyacentes de dispositivos de sujeción. También deberán colocarse calzos bajo
las ruedas para minimizar las posibilidades de que el remolque ruede hacia delante o
hacia detrás.
Barras de Sujeción |
Trincajes de camiones
Los camiones deberán, en la medida de lo posible, estacionarse entre líneas
adyacentes de dispositivos de sujeción. Los camiones amarrarán según la figura; se
procederá a la colocación de calzos bajo cada una de las ruedas si existen
posibilidades de que el camión ruede hacia delante o hacia atrás.
Trincajes de camiones |
Trincaje de Motocicletas
Estas deberán amarrarse con una trinca sujeta a los laterales de la cubierta principal.
Como norma general, se aplican dos trincas por cada vehículo, una a cada lado del
mismo. La práctica habitual es que el conductor amarre su propio vehículo. Si se
estima conveniente, pueden utilizarse calzos para lograr una mayor estabilidad del
vehículo.
Trincaje de motos |
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