Introduccion
Los portacontenedores son los buques encargados de transportar carga en contenedores estandarizados; se utilizan para transportar todo tipo de mercancías por todo el mundo. Los contenedores son los que se pueden ver habitualmente en los puertos.
Los buques portacontenedores suelen estar equipados únicamente con motores diésel y una tripulación que puede variar de 20 a 40 personas. El alojamiento de la tripulación y el puente de mando están situados en unos emplazamientos que forman la "torre", ubicada normalmente en la popa del buque (en algunos casos algo más avanzada) por encima de la sala de máquinas.
Los primeros portacontenedores fueron construidos modificando petroleros, que a su vez surgieron de la transformación de buques clase Liberty surplus de la Segunda Guerra Mundial. Hoy, sin embargo, estos buques son una clase propia y forman parte de los barcos más grandes del mundo, aparte de los superpetroleros.
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Los portacontenedores son los buques encargados de transportar carga en contenedores estandarizados; se utilizan para transportar todo tipo de mercancías por todo el mundo. Los contenedores son los que se pueden ver habitualmente en los puertos.
Los buques portacontenedores suelen estar equipados únicamente con motores diésel y una tripulación que puede variar de 20 a 40 personas. El alojamiento de la tripulación y el puente de mando están situados en unos emplazamientos que forman la "torre", ubicada normalmente en la popa del buque (en algunos casos algo más avanzada) por encima de la sala de máquinas.
Los primeros portacontenedores fueron construidos modificando petroleros, que a su vez surgieron de la transformación de buques clase Liberty surplus de la Segunda Guerra Mundial. Hoy, sin embargo, estos buques son una clase propia y forman parte de los barcos más grandes del mundo, aparte de los superpetroleros.
Un contenedor
es un recipiente
de carga para el transporte marítimo o fluvial, transporte terrestre y transporte multimodal. Se trata de unidades
estancas que protegen las mercancías de la climatología y que están fabricadas
de acuerdo con la normativa ISO (International
Organization for Standardization), en concreto, ISO-668, por ese
motivo, también se conocen con el nombre de contenedores ISO.
Los contenedores pueden utilizarse para transportar
objetos voluminosos o pesados: motores, maquinaria, pequeños vehículos, etc., o mercancía paletizada. Menos
frecuentes son los que transportan carga
a granel. Las dimensiones del contenedor se encuentran normalizadas para
facilitar su manipulación
Normalmente miden entre 2 y 5 metros.
Los contenedores son fabricados principalmente de acero
corten, pero también los hay de aluminio y
algunos otros de madera contrachapada reforzados con fibra
de vidrio. En la mayor parte de los casos, el suelo es de madera, aunque ya
hay algunos de bambú. Interiormente llevan un recubrimiento especial
anti-humedad, para evitar las humedades durante el viaje. Otra característica
definitoria de los contenedores es la presencia, en cada una de sus esquinas,
de alojamientos para los twistlocks, que les permiten ser enganchados por grúas especiales, así como su
trincaje tanto en buques como en camiones.
El primer transporte de mercancías con contenedores
fue el 26 de abril de 1956. Corrió a cargo de Malcom MacLean que hizo el
trayecto desde Nueva York a Houston.
Las siglas TEU (acrónimo del término en inglés
Twenty-foot Equivalent Unit, que significa Unidad Equivalente a Veinte
Pies) representa una unidad de medida de capacidad inexacta del transporte marítimo (Buques portacontenedores y terminales
portuarios para contenedores) expresada en contenedores.1
Una TEU es la capacidad de carga de un contenedor
normalizado de 20 pies (6,1 m), una caja metálica de tamaño
estandarizado que puede ser transferido fácilmente entre diferentes formas de
transporte tales como buques, trenes y camiones.
Las dimensiones exteriores del contenedor normalizado
de 20 pies (6,1 m) son: 20 pies (6,1 m) de largo por
8 pies (2,4 m) de ancho por 8,5 pies (2,6 m) de altura. Su
volumen exterior es de 1.360 pies
cúbicos equivalentes a 38,51 metros
cúbicos. Su capacidad es de 1165,4 pies cúbicos equivalentes a 33 metros
cúbicos. El peso máximo del contenedor es 26.000 kg
aproximadamente, pero restando la tara o peso en vacío, la carga en su interior
puede llegar a pesar 23.600 kg. Existe una carencia de estandarización en
términos de alto, que va desde 4 pies y 3 pulgadas (1,30 m) a 9 pies y 6
pulgadas (2,90 m), siendo la altura más frecuente la de 8 pies y 6 pulgadas
(2.59 m).
Aparte del contenedor de 20 pies, que se computa
como una TEU, hay otros tamaños y tipos de contenedores. Los de uso más
frecuente son de 40 pies (12,2 m); existen otras variantes del
contenedor que se calculan como equivalentes a 2 TEU o 1 FEU (Forty-foot
Equivalent Unit).
Con el propósito de permitir el apilamiento de estos
tipos de contenedores de cuarenta-pies tienen un largo exacto de 40 pies
(12 192 mm) mientras que los contenedores estándares de veinte-pies
es ligeramente más corto y tienen un largo exacto de 19 pies 10 1⁄2 pulgadas
(6058 mm). Los cerrojos giratorios de un buque son puestos a una distancia
que permite que dos contenedores de veinte-pies queden a una distancia de
3 pulgadas (76 mm) lo que permite se puede poner encima a un
contenedor de cuarenta-pies.
Los contenedores de cuarenta-pies tienen una
aceptación más amplia ya que ellos pueden ser llevados por tracto camiones. El
largo de tal combinación está dentro de los límites de las leyes de tránsito y
así no necesitan de permisos especiales. Como algunas leyes de tránsito
permiten camiones más largos también existen variaciones del contenedor
estándar de cuarenta-pies - en Europa y la mayor parte de otros países un
contenedor de 45 pies (13,72 m) puede ser llevado como un tráiler.
Los contenedores con un largo de 48 pies (14,63 m) o 53 pies
(16,15 m) están restringidos al transporte por caminos en Estados Unidos.
Aunque a pesar de tener un largo.
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Container Handbook |
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