martes, 26 de julio de 2016

Unidad IV Planificación de la estiba. Planos de estiba.



Planificación de la estiba. Planos de estiba. 
Antes de entrar en la planificación de la carga debemos entender la localización del contenedor por el
Sistema Bay-Row-Tiers.(Bahía-fila-altura.)
Ejes:
Longitudinal-transversal-vertical
El espacio de estiba del contenedor a bordo está indicado con números y así se anota en el plano de estiba.
Normalmente el plano de estiba está formado por varias páginas, una por bahía, además de un plano general por destinos.
En algunos buques las bahías se consideran como huecos, en el sentido longitudinal del buque, de 40 pies, en otros de 20, y en otros según.
Posición longitudinal 
Evidentemente, el buque transporta contenedores de 20 y 40’, los espacios bay para contenedores de 20’ están enumerados de proa a popa con números impares; en este caso el 01, 03, 05 hasta el 75. Para los contenedores de 40’ se enumeran con los pares: 02, 04, 06 hasta el 74.
El contenedor azul oscuro de 20’ en el primer bay tiene el número 1, el naranja de 20’ en el 2ºbay tiene el nºbay 03, y el azul claro de 40’ ocupa un espacio en el 1º y 2º bay y tiene el nº bay 02. El morado nº bay 25, el verde oscuro el 27 y el claro el 26.
La posición transversal del contenedor viene dada por dos dígitos. Normalmente hacia babor, desde popa, contamos posiciones pares e impares a estribor.

Las alturas de contenedores están enumeradas con números pares empezando por el plan. La manera convencional es empezar con el 02 desde la bodega y continuar hacia arriba.






Localizadores:
Contenedor de 20’ rojo: 531212
Contenedor de 40’ azul: 540788
Contenedor de 20’ verde: 551184
El sistema ilustrado es el más usado. Sin embargo, existen otros sistemas con coordenadas numéricas en distinto orden, como el “row-bay-tier” y sobre todo, otros sistemas de numeración.





2 comentarios:

  1. A través de imágenes que he visto de estos cargueros portacontenedores, hay una cubierta, un suelo, en donde se posan todos los contenedores que se ven desde afuera, pero debajo de ese suelo hay mas contenedores, en el interior del buque, mi pregunta es, Cómo se cargan y descargan esos contenedores del interior si están tapados con ese suelo?

    ResponderEliminar
  2. saludos, requiero saber cuantas bahias tiene un barco triple e, cuantas filas , cuantas columnas, y cuantas estan en niveles inferiores

    ResponderEliminar