Las
cargas sólidas a granel incluyen un variado conjunto de mercancías: de cereales
a carbón, de azúcar a mineral de hierro, que tienen en común transportarse como
cargas homogéneas sin envase. Estas dos propiedades hacen que sea fácil su
carga en las bodegas de un granelero o bulk-carrier. Nuestra vida diaria sería
muy diferente sin los cerca de 3.000 millones de toneladas de graneles sólidos
que se transportan por mar cada año. Incluso el desayuno sería algo muy
distinto sin sus ingredientes habituales: café, azúcar y pan o cereales… hasta
los elementos metálicos de la cafetera o el tostador, y el carbón con el que se
genera la electricidad, es casi seguro que se hayan transportado por mar. Otros
graneles sólidos incluyen mineral de hierro, alúmina, fertilizantes, chatarra,
cemento, minerales diversos y un gran número de productos agrícolas para la
alimentación humana y animal, como arroz y maíz. Los graneles sólidos se deben
mantener perfectamente secos durante su transporte. Cualquier humedad que pueda
penetrar en la bodega podría estropear toda la partida, con un coste muy
elevado para el armador. Puede resultar sorprendente que muchos graneles
sólidos se clasifiquen como “mercancías peligrosas”, por el hecho de que
necesitan un cuidado especial para su carga, transporte y descarga, para evitar
que durante el transporte puedan sufrir un desplazamiento que ponga en peligro
la estabilidad del buque.
Recuerda revisar siempre la última enmienda de la resolución que abajo se te ofrece:
![]() |
Código IMSBC, Res. MSC.268(85) |
Dentro
de la resolución podrás encontrar los siguientes puntos:
- Preparación de las bodegas para la carga a granel
- Segregación de las cargas a granel
- Precauciones previa al ingreso en espacios con carga a granel
Ejemplo de un plano de carga:
![]() |
Plano de Carga |
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